AVALA PLENO DEL CONGRESO, EXHORTO PRESENTADO POR LA DIP. ANDREA GORDILLO PARA CONCLUIR EDIFICIO PRINCIPAL DE LA UAEM  

 

* Aún se adeudan 52 millones de pesos; el inmueble albergaría a las facultades de Contaduría, Administración e Informática, Arquitectura; y de la Escuela de Turismo .

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta con Punto de Acuerdo Parlamentario, presentada por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, por el que se exhorta a los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), y Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), a efecto de realizar los pagos correspondientes para que la empresa constructora concluya y entregue el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La legisladora recordó que producto del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos con epicentro en Axochiapan “se ocasionaron invaluables pérdidas humanas y detrimentos materiales al patrimonio de las familias morelenses y al patrimonio cultural e histórico” de nuestra entidad.

De manera específica, reveló que, según informes de la Administración Central de la UAEM, el movimiento telúrico ocasionó “daños estructurales en seis edificios” de la máxima casa de estudios, el más notable, el inmueble principal del campus Chamilpa, “lo que tuvo como consecuencia que el 22 de enero de 2018 iniciaran los trabajos de demolición” de tan representativo recinto.

Refirió que dicho edificio “sería un icono de la arquitectura morelense, costaría 392 millones de pesos y albergaría a los estudiantes de las facultades de Contaduría, Administración e Informática; de Arquitectura; y de la Escuela de Turismo” beneficiando a miles de jóvenes universitarios.

Sin embargo, consignó que el pasado 25 de noviembre, durante las mesas de trabajo entre la UAEM y la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el rector de la Universidad, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que “aún se adeudan 52 millones de pesos”, ya que el Inifed “no ha realizado el pago a la empresa constructora (…) el Presidente de la República nos dijo que ese dinero ya sería liberado; pero hasta ahorita no han pagado”.

En este sentido, al considerar que “la UAEM es prioridad”, la legisladora Andrea Gordillo, exhortó a los integrantes de la LV Legislatura a tomar acciones ante la situación: “la inversión ahí está, al edificio sólo le faltan los últimos detalles”, y consideró que “los universitarios morelenses deben contar con instalaciones dignas, funcionales y que brinden seguridad a toda la comunidad” de la máxima casa de estudios.

-o0o-

By |2021-12-02T11:36:04-06:00diciembre 2nd, 2021|ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA, Boletín - Oficina de diputado|Comentarios desactivados en AVALA PLENO DEL CONGRESO, EXHORTO PRESENTADO POR LA DIP. ANDREA GORDILLO PARA CONCLUIR EDIFICIO PRINCIPAL DE LA UAEM