AVANZA INICIATIVA DE LA DIPUTADA EDI MARGARITA, PARA CREAR LEY DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES EN LA ENTIDAD  

 

 

Promover y proteger la diversidad cultural, preservar y enriquecer el patrimonio cultural y la biocultura, entre los objetivos de la propuesta.

 

 

El Pleno del Congreso dio entrada en primera lectura, al dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, con el objetivo de expedir la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos, al considerar que “la cultura es el punto de partida y de llegada de la construcción del ser humano”.

 

La propuesta, tiene como objetivo promover y proteger la diversidad cultural, preservar y enriquecer el patrimonio cultural y la biocultura, planear las políticas públicas en la materia; así como su fomento y desarrollo en Morelos donde existe un patrimonio cultural tangible e intangible diverso, rico y vivo.

 

Cabe recordar que dicha propuesta fue presentada por la legisladora Edi Margarita Soriano, el pasado 30 de septiembre al considerar que es necesario investigar, catalogar, proteger, restaurar, conservar, acrecentar, fortalecer, divulgar y revalorar el patrimonio cultural de la entidad.

 

A través del documento de su iniciativa, subraya que dada la importancia que la cultura y las artes tienen en todos los ámbitos de la sociedad en México y Morelos, estas deben ser consideradas como motor de desarrollo económico y social, y para ello las instituciones estatales y municipales deben generar y promover programas y proyectos encaminados al fortalecimiento.

 

Subraya que los ciudadanos, promotores y gestores culturales, artistas y demás colectivos y personas que conforman el sector cultural de Morelos, manifiestan su amplio respaldo a las acciones que se orienten hacia una cultura democrática, incluyente y proactiva.

 

Asimismo, asegura que para que dicho patrimonio pueda florecer y fortalecer su pertenencia y sentido de identidad entre las comunidades “es necesario que existan mecanismos participativos en el diseño y ejecución de los programas de política cultural”.

 

La iniciativa, que avanzó en primera lectura, no tuvo observaciones de parte de las y los legisladores presentes durante la sesión, por lo que pasó a ser analizada en segunda lectura para estar en condiciones de ser votada por el Pleno del Congreso, y en su caso, aprobarla y a si sea una realidad la creación de una nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos.

 

By |2021-12-01T14:49:31-06:00diciembre 1st, 2021|Boletín - Oficina de diputado, EDY MARGARITA SORIANO|Comentarios desactivados en AVANZA INICIATIVA DE LA DIPUTADA EDI MARGARITA, PARA CREAR LEY DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES EN LA ENTIDAD