Urge Mirna Zavala lograr una entidad más igualitaria, democrática, a través de una mayor y más clara igualdad de género

 

• La Alerta de Violencia de Género decretada hace 6 años en 8 municipios de la entidad, sigue sin una respuesta eficaz que satisfaga las aspiraciones de las mujeres, adolescentes, niñas y de la ciudadanía en general, reflexiono.

• Pugno porque en Morelos se armonicen las leyes en torno a la paridad y el establecer sanciones efectivas a quienes incurran en violencia política de género.

 

Cuernavaca, Mor. (10 Noviembre 2021).– Por hacer del Estado de Morelos, una entidad más igualitaria, democrática, a través de una mayor y más clara igualdad de género, se pronunció hoy, la diputada local Mirna Zavala.

Al clausurar la conferencia denominada “Retos y avances de la Agenda de Género”, impartido por la Senadora de la República, Kenia López Rabadán, convocada por el Colectivo 50+1 que encabeza en Morelos, Margarita Alemán Olvera –y dela que la legisladora forma parte–, Mirna Zavala pugnó por impulsar, desde el Congreso Local, leyes que generen condiciones de igualdad a favor de las mujeres.

La legisladora consideró como necesario que en lo local, se impulse la armonización de las leyes, en las que la Senadora de la República, Kenia López Rabadán, ha jugado un papel importante en torno a la adecuación de la paridad y el establecer sanciones efectivas a quienes incurran en violencia política de género.

“Es necesaria la armonización que ella ya ha promovido a nivel federal. Nosotros tenemos que hacer la adecuación, para que esta paridad que ya vive el Poder Legislativo de 10 diputadas y 10 diputados, incidan también en la toma de las decisiones políticas en Morelos. Son dos tipos de armonización que no podrían faltar ya en la agenda de Morelos, la adecuación de la paridad y también, adecuar para que existan sanciones en contra de quienes incurran en la violencia política de género”, apuntó.

Antes, en su intervención, Mirna Zavala consideró que a pesar de los innegables avances que México ha realizado en términos de lucha en contra de la relación desigual de géneros, nuestra realidad social concreta nos manifiesta que ésta constituye, todavía, una verdad innegable.

En el caso de Morelos, destacó, el fenómeno discriminación en contra de la mujer es una lacerante y dolorosa realidad, que se expresa en una pluralidad de ámbitos de nuestra vida social cotidiana: en el hogar y las relaciones de pareja, en el trabajo y las relaciones laborales, en el mundo de la política, hasta en el trato con violencia en su máxima expresión, el feminicidio.

“En este sentido es de destacar que la Alerta de Violencia de Género decretada hace 6 años en 8 municipios de la entidad, sigue sin una respuesta eficaz que satisfaga las aspiraciones de las mujeres, adolescentes, niñas y de la ciudadanía en general”.

Parafraseo a Michelle Bachellet, Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en su intervención, el último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “El patriarcado se empeña en excluirnos, debemos resistir en solidaridad y en sororidad con las demás mujeres y, con todos los damnificados por la discriminación y la opresión”; de ahí que llamo a las más de 150 mujeres ahí reunidas, a hacer suyo este mensaje y levarlo a la práctica en nuestros quehaceres de todos los días.

Al evento realizado en la sede del Congreso Local, se dieron cita mujeres políticas, académicas, activistas en la equidad de género, defensoras de los derechos humanos, jubiladas y pensionadas, sindicalistas y lideresas de colonias populares.

Estuvieron también presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Erick Sánchez Zavala y la diputada Macrina Vallejo.

 

 

By |2021-11-10T17:47:18-06:00noviembre 10th, 2021|Boletin, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA, MIRNA ZAVALA ZUÑIGA|Comentarios desactivados en Urge Mirna Zavala lograr una entidad más igualitaria, democrática, a través de una mayor y más clara igualdad de género