PLANTEA AGUSTÍN ALONSO LA PROFESIONALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LA ESAF

 

 

*A favor de la coincidencia de voluntades, ideologías, principios y de valores, y no de partidos, para buscar una Auditoría que esté realmente al servicio y cuidado del dinero del pueblo de Morelos: Dip. AAG

 

Al considerar que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), debería operar con absoluta transparencia, y contar con personal capacitado y mayor presupuesto, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez se sumó a las voces para darle a la nueva Auditoría el carácter de órgano público autónomo y que esta autonomía esté consagrada a nivel constitucional, lo anterior al denunciar que este órgano se ha convertido en un “elefante blanco” ya que desde su creación y a la fecha ha sido el espacio de acomodo para los familiares y amigos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que esta instancia, que depende del Congreso del Estado, “se supone que es la encargada de realizar las auditorías correspondientes a todas las instituciones, órganos y gobiernos que ejerzan recursos públicos, “esto lo dice nuestra máxima norma en Morelos, sin embargo, en la práctica esto simplemente no sucede”, refirió al citar el artículo 84 de la Constitución local.

Agregó que la ESAF es el órgano técnico de fiscalización, auditoría, control y evaluación del Congreso del Estado, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y de decisión sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la Ley, y estará a cargo de un Auditor General de Fiscalización.

Asimismo, lamentó que actualmente no existe una herramienta comparativa de los tres años de gobierno para saber cómo y en qué se han astado el dinero, ya que su último informe de resultados es del año 2017 y no han hecho “absolutamente nada con un presupuesto de 33 millones de pesos.

Agustín Alonso se mostró a favor de la “coincidencia de voluntades y de ideologías, de principios y de valores y no de partidos”, para buscar una Auditoría que esté realmente al servicio del y al cuidado del dinero del pueblo de Morelos”.

 

By |2021-11-10T16:37:26-06:00noviembre 10th, 2021|AGUSTIN ALONSO GUTIÉRREZ, Boletín - Oficina de diputado|Comentarios desactivados en PLANTEA AGUSTÍN ALONSO LA PROFESIONALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LA ESAF