EXTINGUIR LA ESAF Y CREAR LA ASFEM PLANTEA JULIO CÉSAR SOLÍS

 

 

 

Que los resultados de la ESAF “no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado”: Dip. Julio César Solís Serrano

 

Con el objetivo de impulsar un mejor desempeño en las funciones y atribuciones del nuevo órgano, propuso incrementar su presupuesto en más de diez millones de pesos extra para 2021.

 

 

Al considerar que los resultados de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado, el diputado Julio César Solís Serrano, propuso extinguirla y en su lugar crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), lo anterior a través de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en materia del órgano técnico de fiscalización, auditoría, control y evaluación del Congreso del Estado.

 

Durante la sesión ordinaria de este día, el legislador dijo en tribuna por mandato constitucional “todo ente que reciba, ejerza y administre recursos financieros de la administración del Estado debe ser auditado y fiscalizado para que cada peso y centavo se destine a los fines y objetivos que establece la ley”.

 

Al respecto, señaló que los resultados de la ESAF “no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado”, no ha emitido resultados de auditoría y fiscalización a los municipios, órganos constitucionales autónomos, y en general entes públicos y privados que reciben, ejercen y administran recursos públicos”.

 

“No existe para esta Legislatura actualmente, forma alguna de analizar, aprobar, modificar y o sancionar el correcto uso de los recursos públicos y las cuentas públicas de varios ejercicios fiscales, por la sencilla razón de que a la fecha no se han revisado, auditado o fiscalizado, por el ente técnico de referencia por las razones y motivos cualquiera que estos sean”.

 

Derivado de lo anterior Julio César Solís planteó extinguir el órgano técnico de fiscalización, auditoría, control y evaluación del Congreso del Estado, denominado Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), dotado de una legitimación como un ente con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la consecución de sus fines.

 

Agregó que “dentro de plazos reales”, el nuevo ente deberá realizar toda clase de visitas e inspecciones a los sujetos obligados y oportunamente haga revisiones y auditorías de seguimiento, operación y cumplimiento.

 

De igual manera deberá evaluar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y municipios, verificando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, programas operativos anuales, sectorizados y por dependencia u organismo o en su caso con los programas financieros o de deuda pública determinando las responsabilidades que en su caso procedan.

 

En el documento de su iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, planteó que el presupuesto que se le otorgue al nuevo ente de fiscalización, consista en un porcentaje del 10 por ciento del total del presupuesto del Poder Legislativo, lo que le representará, tan solo para el próximo año, de más de diez millones de pesos extra, lo que sin duda alguna repercutirá en un mejor desempeño de sus funciones y atribuciones.

 

 

By |2021-11-03T20:51:11-06:00noviembre 3rd, 2021|Boletín - Oficina de diputado, JULIO CÉSAR SOLÍS SERRANO|Comentarios desactivados en EXTINGUIR LA ESAF Y CREAR LA ASFEM PLANTEA JULIO CÉSAR SOLÍS