Impulsa Mirna Zavala vinculación entre el INEGI diputados y ediles

• Entrega INEGI Información Estadística a Diputados y presenta a ediles, el Sitio ODS México de la Agenda 2030

• De suma trascendencia que las decisiones de gobierno, vayan acompañadas y soportadas, por información de fondo: MZ

Cuernavaca, Mor. (20 Octubre)Las decisiones políticas en Morelos y en México, deberán de asumirse a partir del conocimiento científico de las realidades y de los contextos, del estudio, la investigación, el dato duro y referenciado”, consideró la diputada local, Mirna Zavala.

Durante el evento en el que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hizo entrega este miércoles, de una serie de paquetes con información estadística a los Diputados de la LV Legislatura; la legisladora consideró de suma trascendencia que las decisiones de gobierno, vayan acompañadas y soportadas, por información de fondo, que permita ejecutar recursos y acciones confiables.

En el acto que encabezó la diputada Mirna Zavala y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Erick Sánchez Zavala; el Coordinador Estatal del INEGI Morelos, Ricardo Torres Carreto, presentó a 22 de los 36 presidentes municipales de la entidad, el Sitio ODS México de la Agenda 2030

Ante los asistentes convocado en el Salón de Comisiones del Congreso del Estado de Morelos, Mirna Zavala, adelantó que, en un futuro inmediato, estaré presentando al Pleno de nuestro Congreso, la Iniciativa correspondiente que reforma las facultades de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma del Estado, a efecto de que sea ésta la instancia formal de enlace y coordinación con el INEGI.

La también vocal de la Comisión Especial de Seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030 del Congreso Local, reconoció el “papel indiscutido”, que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tiene en la toma de decisiones –desde las instancias de Gobierno– y, en especial, en esta célula parlamentaria, al proporcionar las mediciones en torno a los más diversos aspectos de la realidad nacional, de forma veraz y oportuna.

“Es el INEGI la instancia que ofrece datos e información de especial relevancia para la toma de decisiones en todas las entidades federativas del país. Este noble comportamiento le ha permitido, a esta institución, ganarse la credibilidad, la confianza y el respeto de los habitantes de nuestro país. En esta lógica de reflexión no puedo dejar de reconocer la calidad del trabajo desarrollado por el INEGI-Morelos”, refirió.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, explicó Mirna Zavala, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Es esta, también, una hoja de ruta, una herramienta para la formulación de planes de desarrollo, que ubica la dignidad y la igualdad de las personas en el centro de su objetivo final, de aquí la urgente necesidad de conocerla, de debatirla y de utilizarla como un instrumento estratégico dirigido a la creación de sociedades -estatales y municipales- inclusivas, justas y democráticas, siempre al servicio de las personas de hoy y -sobre todo- de las futuras generaciones.

Al encuentro, se dieron cita la alcaldesas electas de Temixco, Juanita Ocampo y de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez; los ediles electos de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López; de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz; de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga; de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez; de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante y de Tepoztlán, David Demesa Barragán.

También estuvieron presentes los ediles de Tetela del Volcán, Israel González Pérez; de Tlanepantla, Ángel Estrada Rubio; de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende y Ángeles Santa María Síndico Municipal y Faustino Santamaría Secretario General y por Totolapan, asistió la Sindico Lorena Tenco Álvarez .

 

By |2021-10-20T15:19:51-05:00octubre 20th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA, MIRNA ZAVALA ZUÑIGA|Comentarios desactivados en Impulsa Mirna Zavala vinculación entre el INEGI diputados y ediles