APRUEBA PLENO DEL CONGRESO EXHORTO AL SENADO PARA QUE CONSIDERE AL AMARANTO COMO UN “PRODUCTO BÁSICO Y ESTRATÉGICO”  

Ante la obesidad y la desnutrición, urgen políticas de seguridad alimentaria a través del rescate de cultivos nutritivos, planteó la diputada Verónica Anrubio, impulsora del Punto de Acuerdo.

 

El pleno del Congreso del Estado aprobó la tarde de este martes un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Verónica Anrubio Kempis, dirigido al Senado de la República, a través del cual se le exhorta para que apruebe una iniciativa de reforma a diversas fracciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que se considere al amaranto como un “producto básico y estratégico”.

 

En su exposición de motivos, la legisladora refirió que “la obesidad y la desnutrición son un problema de salud grave en México, tan solo en la niñez, uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad”. Los cual coloca a nuestro país “entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas”.

 

Agregó que “a partir de este problema (obesidad y desnutrición), urge que tomemos políticas de seguridad alimentaria, a través del rescate de cultivos nutritivos y superavitarios”, como el amaranto.

 

Destacó que “la seguridad alimentaria se entiende como la condición bajo la cual los individuos de una nación tienen “en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para para satisfacer sus necesidades alimenticias”.

 

Destacó que en Morelos “el cultivo del amaranto se realiza en las regiones Oriente y Norte”, y refirió que “en años anteriores se cultivaban en promedio 235 hectáreas, pero esta superficie ha bajado debido a los altos costos de producción y bajo precio del producto” y refirió que el municipio de mayor producción “es Temoac, principalmente las comunidades de Huazulco y Amilcingo, que aportan 80 por ciento de la producción total estatal”.

 

Explicó que Morelos, a pesar de ser destacado en la producción de caña de azúcar y tomate rojo, también produce amaranto, principalmente “en los meses de octubre a enero”, y que de este cultivo surgen los dulces típicos como la alegría, obleas y las tradicionales calaveritas.

 

Además, reveló que, en 2019 la entidad obtuvo el sexto lugar nacional en la producción de amaranto, “con 8.4 toneladas”.

Recordó que el 7 de febrero de 2019, el senador José Narro Céspedes, presentó ante el Pleno del Senado la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para considerar al amaranto como producto básico y estratégico, la cual se acordó turnar a las Comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

Asimismo, refirió que pesar de que desde el 8 de abril de 2021, la senadora Susana Harp Iturribarría, presentó ante la Cámara Alta la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman las fracciones V, XXIII, XXVIII Y XXXIII del artículo 3º. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que concuerden con el párrafo tercero del artículo 4º. Constitucional en materia de derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

No obstante, refirió la diputada Verónica Anrubio, “hasta el momento la referida comisión no ha emitido el dictamen correspondiente”, por lo cual presentó dicho Punto de Acuerdo, dirigido al Senado de la República, el cual fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

By |2021-10-19T20:30:59-05:00octubre 19th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, VERÓNICA ANRUBIO KEMPIS|Comentarios desactivados en APRUEBA PLENO DEL CONGRESO EXHORTO AL SENADO PARA QUE CONSIDERE AL AMARANTO COMO UN “PRODUCTO BÁSICO Y ESTRATÉGICO”