Refrenda Mirna Zavala su compromiso por la defensa y respeto a los Derechos Políticos de la Mujer en México

• Se pronuncia MZ por intensificar el trabajo en favor de las mujeres y la equidad de género.
• Felicita la entrega de la “Presea Xochiquetzalli” del Congreso del Estado de Morelos

Cuernavaca, Mor. (17 octubre 2021)– Al conmemorarse el 68 Aniversario del Reconocimiento de los Derechos Políticos de la Mujer en México, la Diputada Mirna Zavala Zúñiga, refrendó su compromiso por seguir trabajando en favor de aquellas acciones que garanticen que la mujer mexicana y morelense, tenga acceso a sus derechos plenos y en condiciones de equidad.
A propósito de la entrega de la “Presea Xochiquetzalli” que otorga el Congreso del Estado de Morelos, a través de su Comisión de Equidad de Género; Mirna Zavala resaltó la importancia para reconocer a las personas que se distinguen por su trabajo en favor de las mujeres y la equidad de género.
Indicó que como legisladora se mantendrá “siempre cercana a la gente” para impulsar aquellas propuestas ciudadanas que se conviertan en iniciativas y más tarde en nuevas leyes o en las modificaciones que sean necesarias, para garantizar que los Derechos Políticos de la Mujer sigan preservándose.
Mirna Zavala destacó la labor de las mujeres, activistas y asociaciones que han venido haciendo historia en Morelos, impulsando iniciativas y acciones, que les han abierto la puerta a otras mujeres que hoy en día, se han convertido en mujeres que gobiernan en condiciones de mayor libertad.
Fue el 17 de octubre de 1953, cuando Adolfo Ruíz Cortínez, entonces Presidente de la República, promulgó las reformas constitucionales pertinentes para que la mujer mexicana gozara de ciudadanía plena. Es decir, se otorga a la mujer -en todo el territorio nacional- el derecho de votar y ser votada para puestos de elección popular.
Recordó que en julio de 1954, Aurora Jiménez de Palacios fue designada como la primera diputada federal en la historia política de México, por Baja California y que en julio de 1964, María Lavalle Urbina (por Campeche), Alicia Arellano Tapia (por Sonora), fueron designadas Senadoras.
Hasta el año de 1979, Griselda Álvarez Ponce de León fue nombrada como la primera gobernadora del país, al mandatar en Colima.

 

By |2021-10-17T17:11:29-05:00octubre 17th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, MIRNA ZAVALA ZUÑIGA|Comentarios desactivados en Refrenda Mirna Zavala su compromiso por la defensa y respeto a los Derechos Políticos de la Mujer en México