GRATUIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE RECONSTRUCCIÓN DE MAMA A PACIENTES DE CÁNCER PLANTEA PAOLA CRUZ

 

• Propone también reformar la Ley para que sea causa de juicio político el incumplimiento a las medidas de atención para Alerta de Violencia de Género.

Al considerar fundamental que el Sector Salud establezca entre sus obligaciones la reconstrucción de mama de las pacientes de cáncer cuando sea viable, la diputada María Paola Cruz Torres presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Salud en la entidad.

 

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este día, recordó que el día 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y que también el 21 de octubre tendrá verificativo el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, por lo que este año se debe legislar por brindar a las mujeres morelenses que han sobrevivido a esta enfermedad, el derecho de acceder de manera gratuita al procedimiento de reconstrucción mamaria si es que así lo desean.

 

En tribuna propuso ampliar su iniciativa para “eliminar los padecimientos graves de las mujeres del capítulo de salud reproductiva, creando un capítulo especial denominado “Atención a la salud de la Mujer” en donde se contemplen, garanticen y regulen el derecho de la mujer a la salud de una manera digna, libre de discriminación y estereotipos.

 

A la propuesta se adhirieron las y los diputados Edi Margarita Soriano Barrera, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vera, Luz Dary Quevedo Maldonado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Verónica Anrubio Kempis y Alberto Sánchez Ortega.

 

Previamente, Paola Cruz, presentó también una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer que es también causa de juicio político “la desatención e incumplimiento en el ámbito de su competencia de las medidas de atención para la Alerta de Violencia de Género”.

 

El planteamiento agrega que también lo es el hecho de “Incurrir en cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y “La desatención u omisión de contar, en el ámbito de su competencia, con medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

 

La legisladora señaló que el hecho de que las autoridades de un territorio declarado con AVG incumplan con las medidas mínimas que la Ley les establece en ese supuesto, “representa una doble omisión y una desatención grave a un problema de Estado, en donde peligra la vida de todo un sector poblacional y en muchos casos mayoritario”.

By |2021-10-07T19:04:15-05:00octubre 7th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, MARÍA PAOLA CRUZ TORRES|Comentarios desactivados en GRATUIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE RECONSTRUCCIÓN DE MAMA A PACIENTES DE CÁNCER PLANTEA PAOLA CRUZ