DA ENTRADA CONGRESO A INICIATIVAS DE PAQUETE ECONÓMICO 2022 DEL GOBIERNO ESTATAL Y LEY DE INGRESOS DE LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS

 

Los documentos remitidos por el Gobernador y los Presidentes Municipales fueron turnados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, hizo del conocimiento del pleno las iniciativas de reforma referentes al Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2022, enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo, que involucran recursos del orden de los 29 mil 624 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9.14 por ciento respecto del presente año.

En sesión ordinaria celebrada este jueves, también dio a conocer a las y los diputados integrantes de la LV Legislatura, las iniciativas de Ley de Ingresos de 32 de los 36 municipios de la entidad, entregadas por los respectivos Presidentes Municipales.

En todos los casos, el diputado Sánchez Zavala turnó las propuestas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, presidida por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.

En primer término, el diputado presidente de la Mesa Directiva hizo del conocimiento del pleno y turnó a comisiones para su análisis y dictamen, las iniciativas de decreto enviadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ambas del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2022, además de la que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria, Ley General de Hacienda del Estado de Morelos y Código Fiscal para el Estado de Morelos.

En su exposición de motivos, se destaca que las iniciativas “hacen posible tanto la recaudación de ingresos, como el gasto público, para la implementación de programas, obras y acciones necesarias para garantizar los servicios a que tienen derecho los ciudadanos morelenses”.

“El Paquete Económico que me permito presentar ante ese Honorable Congreso del Estado, refleja un presupuesto cuidadoso y responsable, prudente y comprometido a la nueva normalidad”, teniendo como prioridad los siguientes objetivos:

1. Preservar la salud, las vidas y el bienestar económico de la población morelense; 2. Continuar promoviendo la reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía en el estado de Morelos; 3. Continuar reduciendo la desigualdad, reafirmar y seguir aplicando las bases que se han sentado para un desarrollo equilibrado y sostenido; y, 4. Contribuir al fortalecimiento de las finanzas de los Municipios de la Entidad.

El Paquete Económico 2022, que contempla los anteproyectos entregados por cada una de las dependencias y organismos, así como por los Poderes del Estado y órganos autónomos, plantea apegarse a las medidas de austeridad y racionalidad, privilegia los sectores de salud, seguridad y educación, genera apoyos económicos para el sector productivo y propone elevar a 22.5 el porcentaje de participaciones federales que se entregan a los municipios para fortalecer sus finanzas.

El Gobierno del Estado ha determinado viable proponer “que los recursos federales (no etiquetados) del Fondo General de Participaciones; del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y su Fondo de Compensación; del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la venta de Gasolinas; y del Fondo de Fiscalización y Recaudación; que se considerarán para la distribución a los Municipios, sean incrementados al 22.5%, para el ejercicio fiscal 2022, lo anterior, en razón de las diversas obligaciones de pago causadas en los últimos años por las pensiones derivadas de las relaciones de laborales”.

Cabe decir que, en reunión con autoridades municipales en funciones y electas, el 27 de septiembre en el recinto legislativo un grupo de diputadas y diputados encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso, confirmaron su decisión de incrementar las participaciones federales que reciben los municipios, pero hasta el 25%.

Además, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentó en la pasada sesión ordinaria, iniciativa para aumentar en más de 137 millones de pesos los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales del Desarrollo Económico (FAEDE) para el próximo año, en beneficio de los sectores agropecuario y artesanal.

En ese contexto, el diputado Sánchez Zavala turnó a la Comisión citada las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, presentadas por los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Huitzilac y Jantetelco.

También: Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Cabe decir que, de conformidad con el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Morelos, el Congreso del Estado tiene la obligación de aprobar los dictámenes inherentes a las iniciativas a más tardar el 15 de diciembre, mientras que en el caso de los municipios el mismo ordenamiento señala en su cuarto párrafo:

“El año en el que los ayuntamientos inicien su encargo, podrán presentar al Congreso del Estado a más tardar el treinta y uno de enero, una nueva Iniciativa de Ley de Ingresos que abrogue la ya aprobada o que reforme a la vigente. El Congreso deberá discutirla y aprobarla a más tardar el último día de febrero de ese año”.

-o0o-

By |2021-10-07T17:52:18-05:00octubre 7th, 2021|AGUSTIN ALONSO GUTIÉRREZ, Boletin, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA|Comentarios desactivados en DA ENTRADA CONGRESO A INICIATIVAS DE PAQUETE ECONÓMICO 2022 DEL GOBIERNO ESTATAL Y LEY DE INGRESOS DE LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS