INDISPENSABLE ESTAR PREPARADOS ANTE EMERGENCIAS PARA SESIONES MIXTAS.

° A pesar de la pandemia el legislativo no se ha actualizado en el uso de tecnologías: Eliasib Polanco.

Ante cualquier emergencia y en caso de ser necesario el Congreso del Estado debe estar preparado para sesionar de manera virtual y presencial; incluso desahogar los temas de toda una sesión por medio de plataformas tecnológicas, dijo el diputado integrante de la bancada del PRI, Elisib Polanco Saldívar. En la sesión del pleno, explicó que las iniciativas que presentó en tribuna tienen el propósito de modificar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, con “temas que mejorarán los casos hipotéticos que pudieran entorpecer el trabajo legislativo”.
La primera se refiera a incluir en las sesiones del pleno del congreso, su desarrollo por medios virtuales y de forma mixta a las actuales sesiones presenciales. Eliasib Polanco, mencionó que después de más de un año de problemas por pandemia y las medidas sanitarias que han tenido que implementarse, a la fecha no existe una Ley Orgánica y en el reglamento de una disposición que permita sesionar de manera virtual como se hace en otras áreas, como el educativo y empresarial.
“En las sesiones presenciales tenemos el honor de representar al pueblo que nos eligió, pero debemos plantear que, en caso de necesidad debe poderse llevar a cabo sesiones mixtas donde cualquiera de nosotros que deba estar aislado, sea posible cumplir con sus responsabilidades, y que, de ser necesario, toda una sesión pueda desahogarse por medios virtuales”.
Y es que a diferencia de otras áreas e instancias donde la emergencia por la pandemia, los ha obligado a estar preparados, en el legislativo no existe esa opción, por lo que confió que el Congreso se ha rezagado en este tema. “Estar a la vanguardia tecnológica es la propuesta de actualizarnos para cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”, acotó.
La segunda propuesta del legislador de la bancada del PRI, busca garantizar la transparencia y oportunidad de que los dictámenes que se sometan a la aprobación al pleno, deban presentarse oportunamente y con el conocimiento de los integrantes, coordinadores y vice coordinadores de los grupos y de las fracciones parlamentarias, previendo que en caso de necesidad la complementación de la orden del día sea justificada que motive su urgencia.
Eliasib Polanco, refirió que así pueden preverse circunstancias en el desempeño de las comisiones y comités legislativos, o hechos imprevistos. “Un instrumento como la ley orgánica no debe ser omisa para prever hipótesis como el hecho de que todos los diputados, y no solo el presidente de la Mesa Directiva, deben estar bajo escrutinio ante la sociedad para dar resultados.

By |2021-10-04T11:59:22-05:00septiembre 30th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, ELIASIB POLANCO SALDIVAR|Comentarios desactivados en INDISPENSABLE ESTAR PREPARADOS ANTE EMERGENCIAS PARA SESIONES MIXTAS.