ACABAR CON EL ENFRENTAMIENTO Y DAR PASO A UNA CULTURA DE DIÁLOGO, CONVOCA PRESIDENTE DEL CONGRESO A DIPUTADOS

– Con la asistencia del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Dip. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez declaró abierto el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura.

– Diputadas toman parte de la tribuna con pancartas para protestar por violencia política en su contra.

La LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos realizó este domingo la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en cuyo marco el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, convocó a las diputadas y diputados a “acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado y dar paso a una cultura de diálogo y de comprensión, de trabajo y entusiasmo”.

En sesión solemne que contó con la asistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la titular del Poder Judicial, magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, legisladores federales y representantes de diversos sectores y organizaciones ciudadanas, al pronunciar su discurso a nombre del Congreso del Estado el diputado Alfonso de Jesús Sotelo dijo que en este año legislativo hay mucho trabajo por hacer y se requiere hacer a un lado intereses de partido y de colores.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva dijo que “nuestro desafío más grande es sacar a Morelos adelante, hay que acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado y dar paso a una cultura de diálogo y de comprensión, de trabajo y entusiasmo, a eso los convoco a los 20, porque somos 20 a quienes el pueblo de Morelos nos ha elegido, y esos 20, tenemos el enorme compromiso y la gran responsabilidad de obedecer no a los intereses de una persona, de un color, de un partido o de algún interés mezquino. Va por Morelos, finalmente, tenemos el compromiso y la obligación de dar resultados que tanto Morelos necesita”.

Cabe decir que, durante el discurso del legislador, un grupo de siete diputadas tomó parte de la tribuna mostrando pancartas para acusar de violencia de género a sus pares varones, con una leyenda que decía ¡Alto a la Violencia Política contra las Diputadas!

Previo al discurso oficial, un representante de cada grupo y fracción parlamentaria hizo uso de la tribuna para fijar su posicionamiento.

En primera instancia, fue la diputada Naida Josefina Díaz Roca, quien, a nombre del Partido Social Demócrata, lamentó que exista una ingobernabilidad punzante al interior del Congreso del Estado, además de poner en duda la autonomía del Poder Legislativo.

Asimismo, solicitó a los diputados hombres del Congreso local, “cesar la violencia en contra de las diputadas” y exigió que las riendas del Congreso sean tomadas por una mujer. Finalmente, la legisladora manifestó que desde su instituto político se trabaja “para asegurar una sociedad democrática, plural, solidaria, diversa y tolerante”.

Por su parte, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, a nombre del Partido Humanista, refrendó el compromiso de su instituto político al señalar los graves índices de inseguridad que se viven en la entidad; además hizo una invitación a sus homólogos para que cese la confrontación al interior del Congreso local y manifestó que este “no puede ser una arena de lucha”.

De su lado, la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, hizo un llamado para dignificar el rol de la mujer en la vida pública, política y social del estado, y en este sentido demandó que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local quede, precisamente, en manos de una mujer.

Para cerrar su participación, la diputada Sánchez Arano reiteró su exhorto a hombres y mujeres, a luchar “por la igualdad de género en un ambiente de fraternidad”.

Posteriormente, en representación de Movimiento Ciudadano hizo uso de la tribuna la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, quien admitió que a pesar de haberle prometido muchas cosas al pueblo de Morelos “no le hemos cumplido” e hizo un llamado a sus homólogos de los diferentes partidos, para que construyan “agendas conjuntas”.

Para su cerrar participación, Maricela Jiménez solicitó que en el próximo proceso de selección del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), se privilegie la transparencia.

Más tarde, hizo uso de la palabra la legisladora Dalila Morales Sandoval, por parte del Partido Acción Nacional, quien tras hacer un breve recuento de su labor en este primer año legislativo, expresó que “ser oposición no significa ser obstrucción” y lamentó que la calificación de la gente a este 54 Legislatura “no es buena”.

Para terminar su intervención, Dalila Morales destacó que entre las iniciativas que presentará para el presente periodo, estarán una relacionada con la Ley de Maternidad y una más sobre el combate al feminicidio.

Por su lado, la legisladora Rosalinda Rodríguez Tinoco, en representación del Partido de la Revolución Democrática, también admitió que “le hemos quedado a deber al pueblo de Morelos” y lamentó que se haya postergado la elección de integrantes en organismos clave como Derechos Humanos, ESAF y en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Para finalizar la diputada manifestó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos debe ser “nuestra prioridad” y sentenció que la Máxima Casa de Estudios “necesita el apoyo de sus diputados y su Ejecutivo”.

En su intervención, la diputada Rosalina Mazari Espín, a nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, enumeró algunos de los temas que se deben privilegiar para el presente año legislativo, entre los que citó “el combate a la desigualdad, el cambio climático, la educación, la equidad, la asequibilidad de los servicios de salud y la glosa del informe”, entre otros.

Para terminar su mensaje, refrendó el compromiso de su instituto político al señalar que “el PRI cree en la viabilidad del gobierno y en las instituciones” e hizo un llamado a la unidad al interior del Congreso del Estado.

De su lado, el legislador Marco Zapotitla Becerro, en representación del Partido Encuentro Social, confió que este nuevo periodo de trabajos legislativos será “altamente productivo” y reconoció que el primer año de sesiones no estuvo exento de enfrentamiento ríspidos.

Asimismo, admitió que no se puede negar la crisis de inseguridad que prevalece en la entidad, aunque argumentó que es producto y herencia de las decisiones gubernamentales del pasado. Finalmente hizo un llamado para fortalecer a los empresarios, principalmente para garantizar sus inversiones en la entidad.

Por su parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que desde su trinchera trabajará para fortalecer las finanzas del estado y los municipios, éstos últimos afectados por el tema de los laudos, por lo cual adelantó que para el próximo presupuesto buscará que haya una partida para salvar a los ayuntamientos de estos adeudos.

Finalmente, la legisladora Tania Valentina Rodríguez refrendó su compromiso con la agenda legislativa que se estableció en la presente Legislatura.

Para cerrar las intervenciones, tocó el turno a la diputada Alejandra Flores Espinoza, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, quien hizo un llamado a sus compañeros de bancada para que revisen su labor legislativa y les recordó que “luchamos por principios, no por cargos”.

En el cierre de su mensaje, la legisladora Alejandra Flores hizo un exhorto a sus homólogos para “construir y respetar acuerdos” y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la gente.

Deja un comentario